Descubriendo Sapa con la tribu Hmong

Las mujeres Hmong ofrecen al turista rutas guiadas por los valles de Sapa y alojamiento en sus casas tradicionales.

El norte de Vietnam es tierra de montañas, valles con infinidad de arrozales y el hogar de cinco de las 54 minorías étnicas que componen el país: los Hmong (también conocidos como Miao), los Red Dao (Yao), los Choang (Zhuang), los Giay y los Phu La (Yi). Estas tribus se encuentran a ambos lados de la frontera con China y en paises de la antigua indochina como Laos, Vietnam y Camboya.

Homestay y trek por los alrededores de Sapa

Una de los mayores atractivos de Sapa es la oportunidad de realizar una caminata y dormir en casas de la tribu Hmong. Este grupo étnico ha habitado durante siglos el sur de China, así como la zona norte de Laos y Vietnam. Su historia estuvo marcada por la tragedia cuando en los años 70, la CIA reclutó a miles de Hmong residentes en Laos para participar en operaciones especiales durante la guerra de Vietnam. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, se produjo un éxodo masivo de los Hmong residentes en Laos a lugares como Tailandia o Estados Unidos en calidad de refugiados de guerra.

Hoy en día, más de un millón de Hmong residen en el norte de Vietnam. Pese a ser una sociedad patriarcal, algunas mujeres de esta etnia han abierto sus hogares a los turistas, ofreciendo paquetes turísticos de 2 o 3 días por menos de 20 USD por día. Esto incluye la guia durante la caminata, comidas y el alojamiento. El tour puede contrarse directamente al llegar a Sapa, ya que las mujeres Hmong esperan la llegada de los autobuses de Hanoi y otros puntos del país.

Disfruta de la sencilla vida en el valle

Las casas de los Hmong cuentan con instalaciones básicas de estancias compartidas con futones en el suelo. Tienen zonas comunes exteriores e interiores para socializar y disfrutar de las vistas, así como aseos básicos donde poder refrescarte después de la larga caminata.

Sin duda recomiendo la experiencia a todos aquellos viajeros que estén dispuestos a adaptarse a la ausencia de comodidades por una noche y que cuenten con una condición física apta para un trek que no tiene mucho desnivel, pero supone caminar durante varias horas cargando la mochila con lo imprescindible.

Nuestra experiencia con nuestra guia Mama Xouxho fue excelente. Ella y su hija nos llevaron por senderos a través de campos de arroz, pasando por aldeas esparcidas por las montañas y cruzando puentes colgantes sobre rios de agua cristalina. Pasamos por la escuela del pueblo y varios niños se unieron a nuestra ruta durante un rato.

La amabilidad y energía positiva de estas mujeres es contagiosa. En su casa celebramos el cumpleaños de mi hermana con música, licor de arroz y cachimbas artesanales.

Si no tienes muy claro que hacer después de visitar Sapa te doy 10 razones para viajar a Laos. En Sapa puedes contratar el bus nocturno con destino Luang Prabang que realiza varias paradas en este precioso y desconocido país del sudeste asiático.

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Imprescindibles del Desierto de Atacama
Next post Bacalar, el paraíso escondido del Yucatán