Trek a Vinicunca y al Valle Rojo en Perú

Uno de los lugares más visitados en Perú es Vinicunca, más conocida como la Montaña de Siete Colores, si bien pocos conocen el precioso Valle Rojo.

Perú es uno de los diez países considerados megadiversos, por su variedad de ecosistemas, especies, recursos genéticos y culturas aborígenes. Su geografía se compone, entre otros, de zonas desiertas como Huacachina en el altiplano, jungla tropical en la zona próxima al Amazonas y montañas de casi siete mil metros de altitud en los Andes.

Uno de los lugares más visitados de la última década en Perú es Vinicunca, más conocida como la Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoíris. Miles de turistas realizan tours a pie para ver esta maravilla natural situada a 5.200 metros de altura y cuya coloración se debe a la composición de minerales como arcilla roja, hierro (color pardo), la arenisca de cuarzo (blanco), filitas (verde) y areniscas calcáreas (amarillo). ​

Cómo llegar a Vinicunca y al Valle Rojo

Existen formas de ir en transporte público, si bien la mayoría de los viajeros se apuntan a tours organizados por las agencias locales de Cuzco. Yo reservé el tour con la agencia Inka Trekka, muy cerca de la plaza principal de la ciudad.

Los tours parten desde Cuzco antes del amanecer e incluyen transporte en minivan, desayuno, guía durante la caminata, almuerzo y regreso a la ciudad.

Elige tu ruta

Existen dos caminos para llegar a Vinicunca: la ruta de Cusipata, la más reciente y más corta, apenas 1 hora de caminata; y la de Pitumarca, que implica una mayor exigencia física y se completa en 2-3 horas.

Ambas rutas pueden hacerse a pie o a caballo, si bien la recta final de subida al mirador sólo puede hacerse caminando.

Sobra decir que cientos de personas coinciden en el pequeño mirador de la montaña y el lugar se ha convertido en un photocall donde hasta los locales llevan Alpacas para adornar tu fotografía.

En mi caso, contraté la excursión a Vinicunca desde Cusipata con la visita extra al Valle Rojo, que se encuentra justo al lado. De los cientos de turistas que estábamos en la montaña de colores, apenas una decena continuamos el sendero hasta este espectacular valle de montañas rojas infinitas. Para llegar allí sólo tienes que desviarte por un sendero durante unos 15-20 minutos.

Trucos para evitar el mal de altura

Es recomendable seguir las indicaciones del guía en todo momento ya visar si notas síntomas de mal de altura como dificultad para respirar, dolor de cabeza o mareos. En mi caso no tuve ningún problema con la altitud, si bien bebí mucha agua durante la caminata, estuve mascando hojas de coca y llevaba en el bolsillo una pequeña botella de agua de Florida, una mezcla de hierbas que ayuda a respirar mejor. Puedes comprarlo en el mercado de Cuzco o en farmacias.

Qué llevar al Trek

Al estar en altitud, el clima de la zona es muy cambiante y puede hacer mucho calor cuando sale el sol. El día en que yo subí tuvimos lluvia, nieve y sol en apenas 3 horas. Es muy recomendable llevar muchas capas de ropa, chubasquero, gafas de sol, crema solar, botas de Trek resistentes al agua y palos.

¿Quieres viajar barato y por libre a Laos? Escríbeme [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post 10 razones para viajar a Laos
Next post Rinjani, tocando el cielo en Indonesia