Imprescindibles del Desierto de Atacama

Volcanes, lagunas y valles infinitos conforman el desierto de Atacama en el norte de Chile, considerado el más árido del planeta.

Volcanes, lagunas y valles infinitos conforman el desierto de Atacama, que se extiende por más de 105.000km2 en el norte de Chile y es considerado el más árido del planeta. ¿Quieres descubrir los lugares imprescindibles de la zona? sigue leyendo.

San Pedro, el campamento base

Este pequeño pueblo se compone de construcciones bajas que se mimetizan con el paisaje y albergan multitud de comercios, restaurantes, agencias de viajes y alojamientos. Desde aquí es posible visitar lugares fascinantes del desierto de Atacama en tour o por tu cuenta, ya sea en coche, moto o bicicleta.

A continuación os voy a recomendar lugares únicos cercanos a San Pedro, distintos a los que se ven en el tour del Salar de Uyuni de Bolivia, donde se visitan geysers, lagunas con flamencos o aguas termales.

Tour astronómico

El desierto de Atacama es considerado el mejor lugar del planeta para observar el firmamento debido a su elevada altura respecto al nivel del mar así como por la escasa nubosidad, contaminación lumínica y humedad del aire. Actualmente existen numerosos observatorios en la zona, incluyendo Paranal y ALMA, los proyectos astronómicos más avanzados del mundo.

Las agencias de turismo de la zona ofrecen tours astronómicos que incluyen clase informativa, la observación con telescopio e incluso fotografías. Es importante tener en cuenta las fases lunares, siendo posible admirar las constelaciones en los días de luna nueva o los planetas en los días próximos a luna llena.

Valle de la Luna

Ubicado dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos, este inmenso valle de formaciones rocosas y dunas es uno de los más inhóspitos del planeta. Desde el mirador de Achaches tienes una panorámica de la zona, así como desde lo alto de la duna mayor. Dentro del valle se encuentran otros lugares interesantes para visitar como la cueva de sal o el mirador de Kari, más conocido como la piedra del Coyote, muy popular al atardecer.

Valle de la muerte

Situado cerca del Valle de la luna, se caracteriza por sus enormes dunas, en las que se pueden realizar actividades como Sanboarding, hiking o montar a caballo.

Laguna Cejar

¿Quieres darte un baño en mitad del desierto? ¿flotar como si estuvieses en el mar muerto? en Atacama existen numerosas lagunas que permiten el baño a los turistas. Laguna Cejar es posiblemente la más emblemática y visitada de la zona, si bien el coste de la entrada se ha encarecido en los últimos años hasta los 15.000 pesos chilenos de 2020, unos 17€.

Lagunas de Baltinache

Mucho menos conocidas y visitadas que la laguna Cejar, las lagunas escondidas de Baltinache son un conjunto de lagunas, algunas poco profundas de un intenso azul turquesa y otras más profundas aptas para el baño. Su acceso es complicado ya hay que desviarse de la carretera pavimentada y conducir por un camino de tierra durante varios km. A mi me fascinaron estas lagunas y pude vivir la experiencia de bañarme en una de ellas, flotando por la alta cantidad de sal que tienen sus aguas.

Impresiones de San Pedro

Sin duda es un lugar único en el mundo con paisajes espectaculares y mucha vida gracias al turismo. Merce mucho la pena visitarlo pese a su clima hostil y su remota ubicación. Puedes planear la visita en conjunto con el salar de Uyuni en Bolivia, os dejo link a mi guía para conocer este mágico lugar.

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post San Blas, el paraíso Guna Yala
Next post Descubriendo Sapa con la tribu Hmong