Bacalar, el paraíso escondido del Yucatán

Descubre las aguas cristalinas de la laguna de Bacalar, formada por cenotes y conocida como la laguna de los siete colores.

La Riviera Maya es uno de los lugares más turísticos de México siendo Cancún la puerta de entrada para muchos viajeros. Si buscas un lugar alternativo al bullicio de Playa del Carmen te recomiendo visitar la laguna de Bacalar, uno de esos lugares que pese a su belleza natural permanece relativamente alejado de la ruta turística de aquellos que visitan México.

Situado en la península de Yucatán, cerca de la frontera con Belize, se trata de una laguna formada a partir de cenotes superficiales. Sus aguas tienen infinidad de tonalidades turquesas, siendo conocida por los locales como la laguna de los siete colores.

El pueblo de Bacalar es tranquilo, con pocos alojamientos y muchos comercios y restaurantes locales. Fue el lugar más económico de los que visité en Yucatán. La laguna es bastante grande, con una extensión de más de 55km de largo. A continuación os dejo un listado de mis imprescindibles en la zona.

Mi Top 3 en Bacalar

Cenote Cocalitos

Situado al sur del pueblo, este cenote se caracteriza por su poca profundidad, que crea la sensación de estar en una playa de arena blanca y aguas cristalinas. Además, es el santuario de los estromatolitos, una de las formas de vida más antiguas del planeta. Estas estructuras minerales bioconstruidas a partir de particulas carbonatadas de bacterias captan grandes cantidades de dióxido de carbono y liberan oxigeno mediante el proceso de fotosíntesis.

Cenote Cocalitos es el lugar ideal para pasar la mañana o la tarde tumbado en las hamacas sobre el agua y en el cesped de los alrededores. Esta cerca del famoso Cenote Azul, que queda separado del resto de la laguna y también merece una visita.

SUP al amanecer

Una forma mágica de comenzar el día, cuando el pueblo duerme y la laguna se convierte en un espejo que refleja los colores del amanecer. Agencias locales como SUP Baby?, What SUP Bacalar o Maya SUP ofrecen tours en grupo por la laguna.

Kayak al canal de los piratas

Algunas agencias locales ofrecen tours organizados en barco para visitar los distintos cenotes de la laguna, si bien gente que conocí que lo hizo me dijeron que el tiempo en cada cenote es breve y que solían visitarlos varias embarcaciones a la vez, por lo que había demasiada gente para disfrutar del baño.

Una buena forma de recorrer la laguna por tu cuenta es alquilando un kayak en cualquiera de los puestos que hay en las orillas del balneario. Aparte de la visita a cenotes, una ruta interesante es cruzar al otro lado del canal de los piratas.

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Descubriendo Sapa con la tribu Hmong
Next post Guía para hacer el circuito del Annapurna por libre