Rinjani, tocando el cielo en Indonesia

Guía para subir Rinjani, un volcán activo que se eleva a 3.726 metros sobre el nivel del mar. No te pierdas las impresiontes vistas al amanecer.

Indonesia es un país lleno de maravillas naturales y culturales. Situado entre los océanos Índico y Pacífico, es el país insular más grande del mundo con más de trece mil islas. Tuve la suerte de explorar algunas de ellas durante mi viaje de dos meses por el país: Lombok, Gili Air, Komodo, Rinca, Kanawa, Flores, Bali, Java, Karimunjawa y Sumatra.

Su ubicación sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico le convierte en un área con gran actividad sísmica y volcánica. Indonesia cuenta con 147 volcanes repartidos a lo largo de su territorio, 76 de ellos históricamente activos.

Lombok fue mi primer destino en el país por varias razones: increíbles playas como Tangsi y Tanjung Aan, así como Rinjani, un volcán activo que se eleva a 3.726 metros sobre el nivel del mar. Se trata del segundo volcán más alto de Indonesia y uno de los lugares más espectaculares del país.

Organiza tu Trek en grupo o por tu cuenta

Muchas agencias locales ofrecen excursiones que incluyen transporte, guía, y porteadores que llevan la comida, sacos y tiendas de campaña. Las opciones más populares son los tours de 2 días/1 noche comenzando en Sembalun o de 3 días/2 noches desde Senaru, visitando además de la cima del volcán, las aguas termales y el lago.

También es posible hacer la caminata por tu cuenta, de hecho la mayoría de los excursionistas locales van sin guía y se toman su tiempo, subiendo en 3-4 días lo que nosotros subimos y bajamos en día y medio. Eso si, si eliges esta opción tendrás que llevar tu mismo la comida, el saco y la tienda de campaña.

Apoyo a los guías y porteadores locales

Este tour me impactó no sólo por su dificultad, sino por las pésimas condiciones en que trabajan los porteadores. La mayoría de ellos iban calzados con chanclas y llevaban la carga en dos cestas de mimbre sostenidas por un palo colgado sobre los hombros. Hablando con ellos y nuestro guía, nos contaban que hacen tours casi todos los días de la semana, cobrando un porcentaje muy pequeño del dinero que pagan los turistas a las agencias. Por este motivo, recomiendo contratar el tour directamente con un guía local. En este link encontraréis el contacto de Kecaf, un gran profesional que lleva más de 5 años subiendo Rinjani.

con Kecaf

Tour de 2 días y 1 noche desde Sembalun

En mi caso, elegí la opción de 2 días para cuadrar el itinerario con el crucero a Komodo. Subir a la cumbre de Rinjani fue lo más difícil que hice en mi viaje de nueve meses por el sudeste asiático e incluso diría que es el trek más difícil de toda mi vida. La caminata de dos días y una noche desde Sembalun fue un verdadero desafío física y mentalmente: caminamos casi 13km con un desnivel de 2.500 metros en un solo día. La bajada es intensa y sin palos se pueden resentir las rodillas. Eso sí, las vistas desde el borde del cráter y la cumbre fueron realmente impresionantes y realmente valieron la pena.

Itinerario

Después de pagar la entrada al parque en Sembalun (1.156m de altitud), comenzamos a caminar sobre las 9 am Dos horas más tarde tuvimos una breve parada en la Pos 1 (1.300m) y, tras 1,5 horas subiendo montaña arriba, un almuerzo de media hora en la Pos 2 (1.500m). A partir de aquí comienza a notarse la altitud, caminando literalmente por encima de las nubes. Llovía cuando paramos a descansar en el Pos 3 (1.800m), la última parada antes de llegar al campamento base (2.639m), donde cenaríamos y dormiríamos unas pocas horas antes de abordar la subida a la cima.

Llegamos al campamento base justo después de las 5 p.m. y las vistas desde el borde del cráter al atardecer eran absolutamente impresionantes con una vista panorámica del lago.

Después de una noche corta y fría durmiendo en las carpas, nos despertaron a las 2 de la mañana para llegar a la cumbre (2.726m) antes del amanecer. Esta fue definitivamente la parte más difícil de la caminata, tanto mental como físicamente. Por lo general, toma alrededor de 3 horas, pero en mi caso tarde 4.

El frío y viento, así como el terreno resbaladizo y empinado hacían muy difícil la subida, especialmente si no llevas botas y palos de Trek, como era mi caso. Sin embargo, las impresionantes vistas desde la cima son la mejor recompensa por el arduo trabajo, fue un amanecer realmente mágico.

vistas desde la cima

Cosas que desearía haber llevado a Rinjani

Jamás había subido un volcán y, al estar viajando de mochilera durante 9 meses, no tenía el equipo necesario para una caminata de esta dificultad. Hice el trek en Sneakers, vistiendo shorts y leggins, sin chubasquero, guantes, gorro, palos o botas de trek. Sin duda, aparte de lo mencionado anteriormente, recomendaría llevar gorra, gafas de sol, una luz frontal, barritas energéticas y electrolitos para agregar al agua.

Rinjani tras el terremoto de 2018

El 5 de agosto de 2018 un terremoto de 7,1 en la escala de Richter afectó gravemente a la isla de Lombok. El epicentro estuvo localizado dentro de la isla, cerca de la villa de Loloan. La ruptura se produjo en el mar, lo que generó un maremoto que afectó principalmente al norte de la isla. Más de 20.000 personas ​se vieron damnificadas y 557 perdieron la vida.

En la actualidad, el camino a Rinjani desde Sembalun vuelve a estar activo, mientras que se siguen reconstruyendo los senderos de la ruta hacia los lagos y las aguas termales del trayecto desde Senaru.

¿Quieres viajar barato y por libre a Indonesia? Escríbeme [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Trek a Vinicunca y al Valle Rojo en Perú
Next post Voluntariado en Nepal