La Guajira es uno de los lugares más fascinantes de Colombia. Muchos viajeros aventureros llegan a este remoto lugar atraídos por sus paísajes de otro mundo: junglas, playas vírgenes y desiertos que se unen al mar.
La Guajira es el departamento es el más septentrional de Colombia, limitando al norte con el mar Caribe y al este con Venezuela, y se caracteriza por dos climas muy diferenciados: tropical en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y desértico en la Alta Guajira.
Este estado multicultural es el hogar de cinco grupos indígenas: Kinqui, Ika, Kogui, Kiwa y Wayuu. Los Wayuu o Guajiros son la población indígena más numerosa de Colombia y Venezuela. Esta comunidad indígena tiene una población estimada en más de 400.000 personas, goza de autonomía legal y mantiene su lengua, sus costumbres y tradiciones ancestrales.
Durante mi visita a La Guajira me perdí en la jungla y ríos de Palomino; visité la reserva de flamencos en Camarones; y recorrí el remoto y hostil Desierto Guajiro, visitando Cabo de la Vela y Punta Gallinas.
¿Buscas un lugar exótico donde perderte? ¿Tienes espíritu aventurero?
La Guajira te esta esperando.
Destinos
Palomino, dónde los ríos se unen al mar
Descubriendo la Alta Guajira
Cómo llegar a la Guajira
Avianca ofrece un vuelo diario desde Bogotá a Riohacha a partir de 140.000 COP que dura menos de dos horas. Las empresas de autobuses Expreso Brasilia, Copetran, Rápido Ochoa y Unitransco conectan diversas ciudades colombianas con Riohacha, la capital de la Guajira.
- Bogotá (22 horas – desde 90.000 COP)
- Medellín (20 horas – desde 100.000 COP)
- Cartagena (7 horas – desde 38.000 COP)
- Barranquilla (5 horas – desde 25.000 COP)
- Santa Marta (3 horas – desde 15.000 COP)
Qué llevar a la Guajira
- Efectivo: solo hay cajeros automáticos en Riohacha y Uribia.
- Una mochila pequeña. Es recomendable dejar el equipaje pesado en Riohacha y llevar sólo lo básico a Cabo de la Vela y Punta Gallinas.
- Algo de ropa abrigada para la noche si vas a dormir en hamacas o chinchorro. Hace viento y bajan las temperaturas por la noche.
- Crema solar y gorro, las playas tienen poca sombra natural.
- Pastillas para el mareo, hay muchos baches en los caminos de tierra.
- Un candado. Salvo que te alojes en habitación privada, tendrás que guardar tus pertenencias en las taquillas del alojamiento.
- Un power bank, allí no hay posibilidad de cargar los dispositivos eléctricos.
- Una linterna o luz frontal para moverte por la noche.
- Un bidón grande con agua ya que allí es mucho más costosa. La necesitarás para lavarte los dientes o quitarte la sal tras el largo día de playa.
- Snacks, los precios de la comida son también muy altos y la oferta escasa: huevos, arroz, pescado, pollo y verduras básicas.