Días de jungla y playa en Tayrona

Parque Natural Tayrona

Descubre Tayrona, uno de los parques naturales más paradisiacos del mundo por sus playas de agua cristalina, sus bosques tropicales y su rica biodiversidad.

En el norte de Colombia se encuentra Tayrona, uno de los parques naturales más paradisiacos del mundo. Este Parque Nacional se compone de más de 15.000 hectareas de área protegida que cubre las laderas de Sierra Nevada de Santa Marta y la parte colindante de la costa del Caribe. ¿Quieres descubrir cómo visitar por libre este paraíso? A continuación encontrarás toda la información.

  1. Cómo llegar a Tayrona
  2. Información útil
  3. Cómo conseguir las entradas
  4. Cómo moverse por Tayrona
  5. Alojamientos
  6. Qué hacer en Tayrona
  7. Guía de playas
  8. Civilización Tayrona

Cómo llegar a Tayrona:

Es posible llegar en autobús desde las principales ciudades costeras del norte de Colombia que van hacia Riohacha, en La Guajira. Sólo tienes que pedirle al conductor que pare en la entrada del parque llamada Zaino.

  • Santa Marta (40 min, 8.000 COP)
  • Barranquilla (3 horas, 18.000 COP)
  • Cartagena (5 horas, 30.000 COP)

También es posible acceder al parque en lancha desde Taganga a Cabo San Juan por 50.000 COP ida y vuelta. El paseo dura unos 40 minutos, con salida a las 10:00 y regreso a las 16:30. La entrada al parque hay que abonarla a la llegada a la playa.

También hay agencias de viajes que organizan traslados privados a playas sólo accesibles por mar como playa Chengue, Neguanje, Gayraca o Cinto a partir de 90.000 COP ida y vuelta.

Información útil:

El clima predominante en el parque Tayrona es tropical húmedo con temperaturas que oscilan entre los 25 y 38 °C. Cualquier época del año es buena para visitar Tayrona, si bien la época de mayor concentración de lluvias se da de mayo a octubre.

El parque permanece cerrado al público entre el 28 de enero y el 28 de febrero por motivos de limpieza y restauración del ecosistema.

Atardecer desde la playa El Cañaveral

Entrada:

La entrada para los extranjeros cuesta 56.000 COP en temporada baja y 66.000 COP en temporada alta, siendo estas del 15 de Junio al 15 de Julio, del 15 de Diciembre al 30 de Enero, Semana Santa de Viernes a Domingo (10 días) y fines de semana con puentes festivos.

Puedes comprar la entrada online o en la taquilla del Zaino. Es necesario presentar el ticket de compra impreso y el pasaporte para obtener la pulsera de acceso al parque.

Cómo moverse por Tayrona:

Puedes tomar una de las muchas furgonetas que conectan la taquilla del Zaino con el Cañaveral, si bien el recorrido también puede hacerse a pie en una caminata de aproximadamente 2 horas.

Existen senderos peatonales que conectan las principales playas del parque. Este agradable paseo a través de la costa y la jungla presenta una dificultad mínima, si bien hay alguna pequeña pendiente para acceder a miradores.

Hay tramos del parque que pueden recorrerse a caballo acompañados de un guía.

Dónde alojarse en Tayrona:

Un día se queda corto para visitar Tayrona, por lo que si tienes tiempo recomiendo al menos un par de noches para conocer todas las playas accesibles desde el Zaino.

Existen varias opciones de alojamiento dentro del parque: campings, bungalows y hoteles de lujo. Las opciones más económicas son el alquiler de hamacas (desde 15.000 COP) y tiendas de campaña (a partir de 30.000 COP) en el camping de playa Castilletes, los camping Jacobo o Don Pedro en Arrecifes; o la zona de camping del Cabo de San Juan.

Otras opciones de alojamiento son los hoteles Ecohotel Yachay y Jasayma, cerca de la entrada del Zaino; y los bungalows Ecohabs en el Cañaveral.

Qué hacer en Tayrona:

Entre los atractivos de este parque natural destacan sus calas de aguas cristalinas bordeadas de palmeras, perfectas para nadar o hacer snorkel; sus senderos a través de bosques tropicales, manglares y lagunas, y su rica biodiversidad.

Los mamíferos más comunes de la zona son el Jaguar, Tigrillo, Oso hormiguero, Mono Aullador y Ardilla; entre las aves destacan el Águila blanca y las Guacamayas; mientras que en sus fondos marinos se encuentran más de 50 especies de arrecifes coralinos, así como Tortugas gogó, Tortugas carey y Peces Loro, entre otros.

Guía de playas

Desde el Zaino pueden visitarse las playas de Castilletes, Cañaveral, Arrecifes, Arenilla, Piscina, Cabo San Juan y Nudista.

Las playas de Castilletes y el Cañaveral no son aptas para el baño por sus fuertes corrientes; la Piscinita del Cañaveral, Arrecifes y la nudista tienen un oleaje moderado; mientras que Arenilla, la Piscina y Cabo de San Juan son muy tranquilas.

Vista panorámica de la playa Arenillas
Atardecer desde la piscinita del Cañaveral
La playa nudista es una de las menos visitadas del parque

Civilización Tayrona

La comunidad Tayrona tuvo asentamientos en la zona del parque nacional hasta el siglo XVI, si bien ninguna de sus cuatro etnias descendientes la habitan en la actualidad. Los Koguis, Kankuamos, Arhuacos y Wiwas se han establecido en las partes superiores de la Sierra Nevada.

Hasta finales de 2018 podían visitarse las ruinas de pueblito Chairama, vestigios arqueológicos de la civilización Tayrona accesibles a través de caminos forestales que, a petición de la comunidades indígenas, fueron cerrados al público en marzo de 2019.

El cierre de estos senderos ha supuesto la clausura del acceso al parque por el Calabazo, siendo el Zaino la única entrada por vía terrestre para los visitantes al parque.

Desde el Zaino pueden visitarse las playas de Castilletes, Cañaveral, Arrecifes, Arenilla, Piscina, Cabo San Juan y Nudista. El resto de playas del parque pueden visitarse en lancha desde Taganga.

¿Quieres descubrir los lugares más espectaculares de Colombia? Escríbeme y te ayudo a organizar tu viaje

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
PALOMINO-COLOMBIA Previous post Palomino, donde los ríos se unen al mar
Next post Descubriendo la Alta Guajira