Explorando la jungla en Bukit Lawang

Bienvenido a Bukit Lawang, la puerta al Parque Nacional Gunung Leuser, uno de los pocos lugares del mundo donde ver orangutanes en su habitat natural.

Bukit Lawang fue mi lugar favorito de los que visité en las dos semanas que estuve en Sumatra. Desde hace décadas es uno de las atracciones turísticas de la isla por su cercanía al Parque Nacional Gunung Leuser, uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver orangutanes en su habitat natural. Este bosque tropical de Sumatra alberga el santuario más grande de esta especie, con alrededor de cinco mil simios.

Centro de rehabilitación de oranguntanes

Gracias a la fundación del centro de rehabilitación de orangutanes Bukit Lawang en 1973, el pueblo se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de la isla. El objetivo principal de esta organización suiza, cuyo proyecto finalizó en 1994, era rehabilitar a los orangutanes liberados del cautiverio y evitar que mermase su población.

Esta especie se vió amenazada por la caza y comercio ilegal, así como la deforestación provocada por la llegada de empresas multinacionales dedicadas a la producción de aceite de palma y papel.

Campamento base para el trek por la jungla

Bukit Lawang es un pequeño pueblo turístico situado a orillas del río Bahorok que sufrió una inundación repentina en 2003. El desastre destruyó la mayoría de las casas de huéspedes y negocios locales, acabando con la vida de más de doscientas personas.

El sitio fue reconstruido siete meses después de una manera más sostenible, gracias a las agencias de cooperación internacional. Hoy en día Bukit Lawang sigue siendo el campamento base para aquellos que visitan la jungla de Gunung Leuser.

Información práctica para viajar por tu cuenta

Cómo llegar:

Bukit Lawang está a 90 kilómetros al noroeste de Medan, la capital del norte de Sumatra. Hay autobuses locales que salen todos los días desde Pinang Baris que tardan entre 3 y 5 horas en llegar a Bukit Lawang a través de una carretera llena de baches. La parada de autobús se encuentra al lado de una panadería llamada Mawar y el precio es de aproximadamente 15,000-20,000 IDR por persona. La última parada del autobús público es Gotong Royong, un pueblo a solo 5 minutos de Bukit Lawang. Desde aquí puede obtener un paseo en moto o en tuktuk por 10,000 IDR.

Dónde alojarse:

Exiten decenas de alojamientos en Bukit Lawang, muchos de ellos que no pueden reservarse online. Mi consejo es dar un paseo por el pueblo y escoger la opción que más se ajuste a tus preferencias. A mi me encantó mi habitación en la casa de huéspedes Terimakasih, donde pagué 50,000 IDR por noche por una ocupación individual en una habitación doble. El lugar tiene la ubicación perfecta junto al río y cerca de los principales restaurantes y tiendas.

Cómo moverse:

Bukit Lawang es un pequeño pueblo y es fácil moverse a pie. Puedes caminar de un lado a otro en unos 25 minutos. Hay tres puentes que brindan acceso a los centros turísticos al otro lado del río.

Qué hacer en Bukit Lawang y alrededores

El senderismo en la selva con un guía local es la actividad principal en Bukit Lawang. Mi guía era Putra, un guía freelance a quien conocí en la parada de autobús en Gotong Royong. Él es súper agradable y conocedor de la jungla. El precio de un recorrido privado fue de 800.000 IDR, incluido el permiso para ingresar al Gunung Leuser National, almuerzo y el rafting río abajo hasta el pueblo.

Otra actividad popular es el tubing por el río Bahorok. Los flotadores se pueden alquilar en varios puestos a lo largo de la aldea por 10.000 IDR. Es un trayecto bastante tranquilo, si bien las corrientes son fuertes en algunos tramos, hay varios rápidos y conviene vigilar la profundidad para evitar chocar con las piedras del fondo. La gente normalmente comienza a la altura de la casa de huéspedes Back to Nature y termina en Bukit Lawang o la vecina localidad de Pekan Bahorok y tomar un tuk tuk de vuelta al pueblo.

Vida nocturna. Bukit Lawang es un lugar tranquilo en el que no existen bares, salvo los de algunas casas de huéspedes como el de Terimakasih, donde se reúnen los locales y turistas a tomar cervezas, cantar y tocar la guitarra alrededor de improvisadas fogatas.

¿Quieres viajar barato y por libre a Indonesia? Escríbeme [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Snorkel en Caye Caulker
Next post Guía para visitar Komodo