Guía para visitar Komodo

El Parque Nacional de Komodo es uno de los lugares más espectáculares del planeta por sus famosos dragones, sus playas rosas y diversidad marina

El Parque Nacional de Komodo es uno de los patrimonios naturales de la humanidad de la UNESCO y una Reserva de la Biosfera por su rica biodiversidad marina y terrestre. Se encuentra en el centro del archipiélago indonesio e incluye tres islas principales: Komodo, Rinja y Padar, así como pequeños islotes que les rodean.

Esta región es famosa por ser el hogar de los dragones de Komodo, el reptil más grande del mundo, que puede alcanzar hasta 3 metros de largo. También es conocido por su impresionante arrecife, que cuenta con más de 260 especies de coral, más de 1,000 especies diferentes de peces, incluyendo mantarrayas y tiburones; mamíferos marinos como delfines, ballenas y reptiles marinos como tortugas marinas. Otros de los atractivos de la zona son la famosa Pink beach y la vista panorámica desde el mirador de la isla de Padar.

Las islas de Komodo, Rinca y Padar no tienen alojamiento, por lo que hay que hacer excursiones durante el día. Los cruceros de 2, 3 o 4 días son una forma accesible y popular de visitar las diferentes islas del Parque Nacional. Estos tours tienen salidas diarias desde Lombok o Lebuan Bajo. A continuación os dejo 3 opciones para visitar el parque, de menor a mayor presupuesto.

Elige tu ruta

Opción 1: viajar por tu cuenta en transporte público. Encontrarás toda la información en este post del blog Mi aventura viajando.

Opción 2: crucero de Lombok a Labuan Bajo.

Opción 3: tours que parten de Labuan bajo. Descubre cómo en este post de La maleta de Carla.

Yo me decanté por la opción 2 y, desgraciadamente, desearía haber volado a Labuan Bajo y comenzado el tour desde allí. La razón principal es que los primeros dos días desde Lombok a Flores son de navegación y la visita a Komodo y Rinca se reduce a día y medio.

¿Cómo volar barato a Labuan Bajo? NAM Air y Wings Air operan vuelos directos desde Bali a Labuan Bajo, puedes reservar online a través de Nusa Trip para obtener las mejores tarifas.

Tour de Lombok a Komodo

Sí aún después de leer que, en mi opinión, no es la mejor opción para llegar a Komodo sigues interesado en reservar el crucero desde Lombok, te dejo unos consejos a continuación:

1. Dónde reservarlo: Evita Internet, ya que venden los mismos paquetes que puedes encontrar en las agencias locales, pero al doble de precio. Hay muchos operadores turísticos en Bali, las islas Gili y Lombok que venden estos tours con un par de días de anticipación, ya que hay cruceros que salen todos los días. El precio del crucero de 4 días y 3 noches desde Lombok a Komodo cuesta alrededor de 100-120 € dependiendo de sus habilidades de regateo y el alojamiento elegido.

2. Elige tu alojamiento: puedes elegir entre cabina privada o dormir en un delgado colchón en la cubierta. La cabina privada es una buena opción si quieres tener privacidad y guardar tus pertenencias en un lugar seguro, si bien infórmate en qué parte del barco están situados. En el mío estaban cerca del motor, por lo que el ruido y el calor allí era insoportable. Los que como yo, dormimos en cubierta o a la intemperie, teníamos que dejar nuestra mochila grande en la bodega.

Qué llevar al crucero

1. Comida y bebida. La mayoría de los tours sólo incluyen 6 botellas de agua, menaje para preparar té y café, desayuno con tortitas; y dos comidas ligeras al día compuestas de arroz, verduras, huevos, tofu o pescado.

2. Toallitas húmedas y gel desinfectante. Lo más cerca que estuvimos de una ducha fue al bañarnos en una cascada cercana a Sanggallo Beach, en la isla Pulau Mojo.

3. Equipo de snorkel: los tours proporcionan máscaras y tubos, pero es recomendable llevar tu propio equipo y aletas de buceo, que son bastante útiles al nadar con manta rayas y perseguir tortugas.

Mi top 3 del viaje

3. Las vistas desde Rinca

Una de las razones por las que los turistas visitan Komodo y Rinca es para ver los famosos dragones de Komodo, la especie de lagarto viviente más grande, que crece hasta una longitud máxima de 3 metros. El recorrido incluye una visita de 2 horas con un guardabosques que lidera una caminata por las isla que merece la pena por las vistas panorámicas.

2. Pink Beach

Otra experiencia increíble fue bucear en Pink Beach, una de las siete playas rosadas del planeta. Obtiene su color de animales microscópicos que producen un pigmento rojo en los arrecifes de coral. Cuando los pequeños fragmentos de coral rojo se combinan con las arenas blancas, esto produce el color rosa suave que es visible a lo largo de la costa.

3. Kanawa

Kanawa es una pequeña isla tropical rodeada de playas de arena blanca y arrecifes de coral. Un paseo por la isla dura unos 40 minutos y también hay una colina en el medio de la isla desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas.

¿Quieres viajar barato y por libre a Indonesia? Escríbeme [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Explorando la jungla en Bukit Lawang
Next post 10 razones para viajar a Laos