Mardi Himal, el trek menos conocido del Annapurna

Si te apasiona la montaña y buscas un trek alternativo y accesible en Nepal, Mardi Himal te espera

Nepal es sin duda el país del treking, al contar con zonas de senderismo tan espectaculares como Annapurna, Mustang, el valle del Langtang o el parque nacional de Sagarmatha, en las que se encuentran 7 ochomiles.

Cada año miles de viajeros exploran la belleza natural de las montañas Nepalís en rutas populares como el campamento base del Everest, el circuito del Annapurna, la subida al Annapurna ABC o al mirador de Poonhill.

Si te apasiona la montaña y buscas un recorrido alternativo y accesible en Nepal, te recomiendo el trek al campamento base de Mardi Himal, situado en la zona sur del Annapurna. En esta ruta podrás admirar la belleza de Mardi Himal y de Machapuchare, una montaña sagrada e intocable considerada por los Nepalís el trono del dios Hindú Shiva.

Amanece en Low Camp

Ruta de Kande a Lumre en 5 días

Existen varias rutas para llegar al campamento base de Mardi Himal, siendo la más popular el circuito de 5 o 6 días que comienza en Kande y finaliza en Lumre, desde donde se puede regresar a Phokara en Jeep compartido.

Otras rutas alternativas conectan este trek con el de Poonhill y Annapurna ABC, enlazando en Ghandruk y finalizando en Lumre.

La ruta tradicional que comienza en Kande y termina en Lumre cubre una distancia de 42km y puede realizarse en 5 o 6 días según tu condición física. La altitud máxima es el campamento base, que se encuentra a 4.500m sobre el nivel del mar.

Existen guesthouses a lo largo del camino, lo que permite ser flexible con la ruta y personalizar el itinerario según la condición física o las condiciones climatológicas. A continuación os dejo un mapa de los lugares donde hay alojamiento, salvo el Campamento Base.

Nosotros comenzamos en Kande y dormimos la primera noche en Deurali, la segunda en Low Camp, la tercera en High Camp y la cuarta en Sidhing.

Vistas desde Deurali
Banderas en el Campamento Base

ACAP y TIMS: permisos necesarios para el trek

Mardi Himal se encuentra dentro de la zona de conservación del Annapurna, por lo que es necesario obtener el ACAP, un permiso para acceder que cuesta 3000 NPR y el TIMS, una tarjeta de acreditación para los senderistas que cuesta 1000 NPR. Ambas pueden conseguirse en las oficinas de turismo de Katmandú, Pokhara o Besisahar. Además son necesarias dos fotografías tamaño carnet para cada permiso.

Bajando a Sidhing

Qué llevar en la mochila: los 10 básicos

  • Botas de Trek impermeables
  • Calcetines antirrozaduras
  • Palos ajustables
  • Linterna frontal
  • Saco de dormir
  • Chubasquero
  • Funda impermeable para la mochila
  • Abrigo ligero
  • Ropa térmica ligera
  • Pastillas para potabilizar el agua
Guesthouse cerca de Australian Camp

¿Por qué recomiendo Mardi Himal?

Se trata de un Trek poco conocido que no requiere una condición física excelente. Yo lo hice sin problemas cargando con una mochila de 5-7 kilos. Es recomendable ir con guía, ya que en ocasiones el camino no estaba bien señalizado. Nosotros contratamos a Aita, quien hizo nuestro trek aún más inolvidable.

Los paisajes son preciosos, pasando por bosques, pequeños templos budistas, asentamientos de gente local, puentes colgantes, arrozales y valles.

Una buena alternativa a Poonhill, el Trek más popular de la zona.

Espero que os haya gustado el post ¿Quieres viajar barato y por libre a Nepal? Escríbeme [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Guía para visitar el Salar de Uyuni
Next post Snorkel en Caye Caulker