Guía para visitar el Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es uno de los lugares más impresionantes del planeta: un desierto de sal de más de 10.000 km2 rodeado de volcanes

El Salar de Uyuni es uno de los lugares más impresionantes del planeta: un desierto de sal de más de 10.000 km2 que alberga en su interior atracciones como un cementerio de trenes, un museo y esculturas de sal, la isla de cactus gigantes Incahuasi o el volcán Tunupa. El salar se convierte en el mayor espejo del planeta en enero y febrero, los meses de lluvias en los que se crea una capa de agua que refleja el cielo.

Consejos para reservar el tour

Esta maravilla natural puede visitarse solamente en tour guiado, partiendo desde Uyuni (Bolivia), San Pedro de Atacama (Chile) o Tupiza (Bolivia). Puedes elegir si comienzas y finalizas el tour en el mismo sitio, o sí terminas en otro lugar diferente. Estos tour combinan la visita al salar con otras atracciones de la zona como lagunas, géiser y aguas termales.

Los tour pueden ser privados o compartidos; pueden reservarse online o en persona en las agencias locales situadas en Uyuni. La opción más económica es la segunda, también la más fiable, ya que si surge algún imprevisto antes de la partida puedes resolverlo en persona en la agencia.

Las agencias asignan los pasajeros a conductores de Jeep que suelen ser subcontratados, por lo que es frecuente que en un mismo jeep viajen personas que reservaron con distintas agencias y pagaron precios diferentes. Las personas de un mismo jeep reciben el mismo servicio, independientemente de lo que hayan pagado, duermen en los mismos alojamientos y comen lo mismo. De esta forma, es aconsejable buscar la opción más económica.

En mi caso, os voy a proporcionar información útil para reservar el tour desde Uyuni. Yo realicé el tour desde Uyuni hasta San Pedro de Atacama en 4 días; y pagué 1200 Bs, unos 160€, con la agencia Paula Tours. El precio por hacer el tour de 3 días era de 700Bs, si bien esta opción no incluye el volcán Tunupa.

Los precios de los tour incluyen transporte, alojamiento y comida. Hay que pagar por separado la entrada a las aguas termales (6Bs), la isla Incahuasi (30Bs) y al parque Eduardo Avaroa (150Bs).

Aquí os dejo los tours que ofrecen agencias online como Howlanders o Civitatis.

¿Cuántos días hacen falta para visitar Uyuni?

Las visitas al Salar pueden hacerse en 1 día, si bien los tours más populares son los de 3 días que recorren el salar y el parque Eduardo Avaroa. El tour de 4 días visita todas estas atracciones e incluye una noche en un pequeño pueblo a las faldas del volcán Tunupa, situado al norte del salar. Esta opción te da la oportunidad de pasar la primera noche dentro del salar y disfrutar de sus paisajes al amanecer y al atardecer, así como las vistas del salar desde el volcán.

Itinerario (desde Uyuni)

1. El cementerio de trenes

2. Hotel de Sal: escultura del Dakar y banderas

3. Llegada a Tahua – Atardecer desde el salar – noche en Hospedaje Jesús

4. Amanecer en el salar – subida al mirador del volcán Tunupa

5. Incahuasi

6. Atardecer en el salar. Noche en The Salt Hostel en Chuvica

7. Lagunas Cañapa y Hedionda

8. Desierto Siloli y Árbol de piedra

9. Laguna Colorada – noche en Refugio Huayllajara

10. Geyser

11. Termas de Polques

12. Laguna blanca

13. Frontera con Chile – Bus a San Pedro de Atacama

Consejos prácticos: qué llevar en la mochila

Agua y snacks: una vez en el tour no habrá lugares para comprar.

Toallitas húmedas: las duchas son de agua fría. La temperatura puede bajar hasta los -15º por la noche.

Crema solar y gafas de sol: el reflejo de la luz en el salar es muy intenso.

Saco de dormir: la ropa de cama no se limpia con frecuencia.

Ropa de abrigo, especialmente cortavientos.

Botas de trek si quieres subir a Tunupa.

Espero que os haya resultado gustado el post y ayudado a preparar el viaje al Salar de Uyuni. ¿Quieres viajar barato y por libre a Bolivia o Chile? Escríbeme [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post 5 películas para viajar a Asia desde casa
Next post Mardi Himal, el trek menos conocido del Annapurna