Bienvenido a la ciudad mágica de Bagán

myanmar bagan

Visitar Myanmar supone viajar en el espacio y el tiempo. Este país esconde lugares mágicos como la antigua ciudad de Bagán.

Visitar Myanmar supone viajar en el espacio y el tiempo. Y es que este país estuvo aislado del resto del mundo durante casi dos décadas, bajo la dictadura militar de Than Shwe (1992-2011).

Pese a la llegada de la democracia y su reciente apertura al mundo, este país asiático mantiene un fuerte arraigo a su cultura y tradiciones. La mayoría de los hombres visten faldas llamadas Longhi, las mujeres y niños se protegen del sol poniendo pasta de tanaka en sus rostros y en las zonas rurales los bueyes son los únicos medios de transporte.

Un hombre vistiendo el tradicional Longhi

Budismo en Myanmar

El budismo se vive de una forma muy intensa en Myanmar: 3 de 4 habitantes siguen esta filosofía de vida y todos los hombres son llamados a ser monjes durante algún momento de su vida.

Pero a pesar de que el budismo es una doctrina espiritual basada en el karma, que promueve el respeto hacía todos los seres vivos, desde 2015 el ejército birmano está vulnerando los derechos de las minorías del país como el pueblo musulmán Rohinya.

Haz click aquí para saber más sobre este genocidio, que ha sido condenado por las Naciones Unidas y del que los líderes políticos birmanos se lavan las manos.

Turismo en Myanmar

El turismo es una actividad relativamente reciente en Myanmar y, por el momento, no hay libertad de movimiento para los extranjeros que visitan el país. Es posible visitar los lugares más populares en autobuses y minivans, pero no alquilar vehículos, salvo bicicletas o motos eléctricas. En este link puedes ver las zonas con acceso restringido a los turistas.

Pese a todo, hay muchos lugares que se pueden visitar, siendo los más populares Yangón, Bagán, Inle y Mandalay.

Piérdete en los templos de Bagán

Bagán es una antigua ciudad imperial birmana ubicada a orillas del río Irrawaddy, en la región de Mandalay. Consiste en más de 2.200 templos y pagodas construidos entre los siglos IX y XIII, cuando la ciudad era la capital del Reino Pagano, que luego constituiría la moderna Myanmar.

Este conjunto arqueológico es una de las principales atracciones turísticas del país y a menudo es comparado con Angkor Wat en Camboya, si bien aún no tiene el mismo nivel de turismo de masas.

Todos los templos de Bagán son budistas, algunos de ellos con influencias hindúes. Hay que tener esto en cuenta a la hora de ingresar en los templos, teniendo siempre cubiertos los hombros y las rodillas.

Vendiendo marionetas y figuras

Guía para visitar los templos por libre

Elige tu campamento base

Hay dos ciudades cercanas con alojamiento disponible para hospedarse: Old Bagan y Nyaung U. La segunda es más popular entre los mochileros que viajan con un presupuesto limitado, mientras que la primera cuenta con hoteles y casas de huéspedes con más comodidades.

Explora los templos por tu cuenta

La mejor manera de explorar los templos es por libre, para adaptar el itinerario y evitar las multitudes que se concentran por las excursiones en grupo de buses turísticos. En Nyaung U hay varias agencias donde puedes alquilar una bicicleta (1,000 kyats) o una moto eléctrica (6,000 kyats) para moverte por el pueblo y el conjunto arqueológico.

Mis templos imprescindibles

Escoger que templos visitar de entre más de 2 mil no es una tarea fácil. En caso de que necesites algún consejo para decidir qué templos merecen una visita, esta es una lista de mis cinco templos favoritos en Bagán.

Ananda

Fue construido en el siglo XII y se considera el templo más sagrado de Bagán. Dentro del templo hay cuatro Budas gigantes de pie adornados con hojas de oro. Cada uno de ellos enfrenta una dirección de norte a sur, lo que representa el logro de un estado de nirvana. Hay 15000 esculturas talladas en las piedras de los pasillos del templo que describen episodios de la vida del Buda. El templo también tiene las pinturas murales más impresionantes de todo el parque arqueológico.

Uno de los budas gigantes del templo Ananda

Shwesandaw

Esta pagoda fue construida en el siglo XI y contiene cinco terrazas y una estupa cilíndrica en la parte superior. Es el punto de vista del atardecer más famoso del complejo y se llena de paquetes turísticos que, afortunadamente, salen justo después de que el sol se esconde en el horizonte, dejando el templo casi vacío para disfrutar de la mágica vista del atardecer sobre Bagan.

Atardecer desde Shwesandaw

Thatbyinnyu

También conocido como «el Omnisciente» fue construido a mediados del siglo XII y es la pagoda más alta del complejo con 66 metros de altura. El templo tiene dos pisos principales y puedes disfrutar de una hermosa vista desde el segundo.

Vista de Thatbinnyu

Pyathadar

Pyathadar es un templo muy popular entre los turistas para admirar la mágica puesta de sol de Bagán. Este monasterio fue construido en el siglo XIII y tiene una fuerte influencia hindú en su diseño.

atardecer desde Pyathadar

Ywa Haung Gyi

Me encantó el interior brillante de esta pagoda del siglo XII, que cuenta con múltiples ventanas de arco. Tiene una terraza de segundo piso que ofrece una hermosa vista panorámica.

Vista desde Ywa Haung Gyi

¿Quieres viajar barato y por libre a Myanmar? Escríbeme [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Siurung, mi pueblito en el Annapurna
Next post Libros para viajar esta cuarentena