Varanasi, la ciudad más sagrada de India

Varanasi es tu destino si quieres visitar un lugar único en el mundo, en el que caminar por las escalinatas de los ghats sagrados, explorar templos místicos y asistir a ceremonias ancestrales.

India es posiblemente el país más místico del mundo, donde el hinduismo es el gran protagonista de la vida diaria de sus habitantes. Dentro de todos los lugares sagrados de este inmenso país destaca Varanasi, una ciudad situada a orillas del río Ganges que se ha convertido en el lugar predilecto de peregrinaje de millones de hindús.

Varanasi es tu destino si quieres visitar un lugar único en el mundo, en el que caminar por las escalinatas de los ghats sagrados, explorar templos místicos y asistir a ceremonias ancestrales.

Cuna del budismo

Varanasi es la ciudad habitada más antigua de la India y una de las más ancestrales del mundo. Se cree que el budismo fue fundado en Sarnath, donde Buda pronunció su primer sermón en 528 a. C.

Posteriormente, en el siglo VIII, Varanasi fue el lugar elegido para establecer el culto a Shiva y continuó siendo un lugar importante para la devoción hindú incluso durante los 600 años de dominio musulmán, desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.

Templo de Sarnath

Lugar de pregrinaje hindú

Varanasi, ubicada a orillas del Ganges, es un importante centro religioso en India y el más importante de los siete sitios sagrados para los hindúes, entre los que se incluyen Haridwar, Dwarka, Kanchipuram, Ujjain, Ayodhya y Mathura.

Esta caótica ciudad llena de color y espiritualidad encabeza la lista de los lugares sagrados que los hindúes deben visitar al menos una vez en la vida y es considerada el sitio predilecto de los hindúes para finalizar sus días. De esta forma, la ciudad recibe diariamente a miles de hindúes que acuden a limpiar sus pecados bañándose en el agua purificadora del río Ganges.

Río Ganges

En busca del Nirvana

Las prácticas funerarias hindúes son transparentes y crudas, justo lo contrario de nuestras ceremonias occidentales, donde los cuerpos de los muertos generalmente están ocultos y rara vez se vuelven a ver.

Los ghats de Varanasi están llenos de piras funerarias en las que los familiares del fallecido realizan rituales con la esperanza de que el alma del fallecido alcance el Nirvana, escapando del ciclo de reencarnaciones propio de aquellos cullos restos mortales no son cremados a orillas del río sagrado.

Ghats sagrados

La ceremonia Aarti

Aarti es un ritual hindú que se celebra diariamante a orillas del río Ganges para honrar y mostrar gratitud a los dioses. Los devotos acuden para purificar su alma y recibir las bendiciones de los sacerdotes hindús, llamados brahamanes. Comienza alrededor de las 7 de la tarde, pero si vas a verla desde el ghat Dasaswamedh, es recomendable llegar un rato antes para encontrar sitio en los escalones o en alguna de las barcas del río.

La ceremonia es oficiada por cuatro brahmanes que sincronizan sus movimientos siguendo el ritmo de la música y con símbolos de los cuatro elementos naturales: flores que representan la tierra, el agua del río, las velas que encarnan el fuego y el incienso que personaliza el aire.

El momento más mágico de la ceremonia es cuando los devotos se acercan al río para dar la ofrenda de flores y velas flotantes mientras piden un deseo a los dioses.

Ceremonia Aarti

Templo Kashi Vishwanath

Uno de los lugares de culto más importantes en la religión hindú es Kashi Vishwanath, dedicado a Lord Shiva, el «destructor del mal y el transformador». Es posible visitar este templo para ver los rituales de ofrenda a las deidades, así como recibir pujas de los brahamanes. No hay tarifa de entrada para ingresar al templo, pero es obligatorio quitarse los zapatos y dejar los dispositivos electrónicos en un casillero, ya que no se permite tomar fotografías dentro.

Paseo en barca

Una manera de admirar la belleza de los templos y ghats de Varanasi es surcando el río en barca. La experiencia es aún más mágica con la luz mística del amanecer o el atardecer.

Paseo en barca

¿Te gustaría visitar Varanasi? Si quieres ayuda con los preparativos de tu viaje escríbeme.

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Descubriendo Ella, el corazón verde de Sri Lanka
Next post Siurung, mi pueblito en el Annapurna