Semuc Champey, el secreto de la jungla de Guatemala

Semuc Champey, Guatemala

¿Quieres conocer uno de los lugares más impresionantes de Centroamérica? En esta guía te contamos como viajar a Semuc Champey

Semuc Champey es naturaleza salvaje en estado puro. Estas piscinas naturales de color verde turquesa son un paraíso escondido en la jungla de Guatemala. ¿Quieres conocer uno de los lugares más impresionantes de Centroamérica? En este post encontrarás toda la información para viajar por libre a este impresionante lugar.

Piscinas naturales de Semuc Champey

¿Qué es Semuc Champey y por qué vale la pena visitarlo?

Semuc Champey es una formación de piscinas naturales de color verde turquesa situadas sobre el cauce del río Cahabón. Es una visita obligada para los amantes de la naturaleza por la belleza de las pozas y su entorno, la jungla tropical guatemalteca.

¿Dónde esta Semuc y cómo llegar?

Para viajar a Semuc Champey debes llegar primero al pequeño pueblo de Lanquin, que está situado a unos 300km al noreste de ciudad de Guatemala. La única forma de llegar allí es por carretera, ya sea en coche, taxi, shuttle turístico o bus público.

El trayecto es largo, por lo que hay que armarse de paciencia y asumir que pasarás la mayor parte del día en la carretera. ¡Es una buena oportunidad para mirar el paisaje, dormir o hacer limpieza de fotos!

Estos son los lugares de Guatemala con shuttle directo a Lanquin:

  • Ciudad de Guatemala – 9 horas – 200 Q – salida a las 9:00h
  • Antigua – 10 horas – 200 Q – salida a las 8:00h
  • Panajachel (Lago Atitlán) – 12 horas – 330 Q – salida a las 7:30h
  • Flores (Lago Petén) – 8 horas – 250 Q – salida a las 8:00h

¿Dónde alojarse?

Opción 1:

Lanquin, un pueblo situado a 10km de Semuc Champey donde se encuentra la parada de los buses y shuttles.

La principal ventaja de dormir aquí es la libertad para escoger un alojamiento y la variedad de restaurantes y comercios.

La desventaja es que te saldrá más caro visitar Semuc, ya que para llegar allí deberás contratar un taxi (70-90Q por trayecto) o un tour, que implica visitarlo en la hora punta y tener límite de tiempo.

Opción 2:

Dormir en alguno de los alojamientos cercanos a Semuc.

Los pros son claros: podrás ir caminando al enclave natural, a la hora que quieras y quedarte todo el tiempo que desees. Además puedes disfrutar de las belleza del entorno natural, hacer por tu cuenta algún Trek por los alrededores o tubing en el rio Cahabón. También te resultará más económico, ya que si reservas más de dos noches en alguno de los alojamientos cercanos a Semuc te ofrecen gratis el traslado ida y vuelta desde Lanquin.

Los contras: debes escoger con cuidado donde alojarte, ya que tendrás poca capacidad de movimiento. El camino de tierra que une Lanquin y Semuc es bastante precario, por lo que no cuentas con libertad para ir y venir del pueblo.

Río Cahabón

Visitar Semuc Champey por libre

Es muy fácil y económico visitar esta maravilla natural por tu cuenta. Las entradas cuestan 50Q y se compran directamente en la taquilla, de 9:00 a 18:00 horas.

Al entrar al enclave natural tienes dos caminos señalizados y muy accesibles: uno hacia las pozas y otro hacia el mirador. Mi consejo es caminar primero hacia el mirador y bajar por el camino que te lleva directo a las piscinas naturales. Las vistas desde el mirador merecen la pena, con una panorámica del río Cahabón, las pozas, la jungla y las montañas.

Vistas desde el mirador

Visitar Semuc Champey con un tour

Si quieres visitar las cuevas de Kam´ba debes hacerlo con un guía o un tour, que puedes contratar directamente en tu alojamiento por unos 300-400Q. La salida es alrededor de las 9:00 e incluye la visita a las cuevas y a cascadas cercanas en Lanquin, la entrada a Semuc Champey, con visita al mirador y tiempo libre para nadar en las pozas.

Río Cahabón

¿Quieres viajar a Semuc Champey? Si necesitas ayuda para planificarte escríbeme a [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Mardi Himal Trek Previous post Kit viajero
Next post Guía para viajar a Maldivas barato y por libre