Port Barton, el pueblito mochilero de Filipinas

Guía para viajar a Port Barton, un lugar mágico en Palawan, Filipinas. Descubre las playas paradisíacas de este pequeño pueblo costero.

Playa principal de Port Barton

La isla de Palawan es un paraíso en la tierra y uno de los destinos más populares de Filipinas. En ella se encuentran playas paradisíacas y maravillas naturales como el río subterráneo de Puerto Princesa o el archipiélago de Bacuit en El Nido.

Sin embargo, en este post no encontrarás la información para ver esos lugares tan populares. Por el contrario, en Sivana te llevamos a esos rincones mágicos y menos masificados.

Hoy es el turno de Port Barton, uno de los lugares alternativos y con más encanto de la isla. Este pequeño pueblo costero de calles de arena blanca es perfecto para desconectar del mundo. ¿Quieres saber por qué? A continuación encontrarás tres buenas razones:

1. Treks: Coconut beach, White beach y la cascada Pamuayan

¿Tienes espíritu aventurero? Hay muchos lugares por descubrir en los alrededores de Port Barton. Mis favoritos fueron la cascada Pamuayan, así como las playas paradisíacas Coconut beach y White beach.

White Beach es una playa situada a unos 2km de Port Barton caracterizada por su arena blanca y agua verdosa. Puedes llegar a ella fácilmente caminando desde el pueblo por senderos a través de la jungla y paralelos a la costa. De camino, pasarás por Coconut Beach, una playa virgen que también merece mucho la pena visitar, ¡creo que nunca había visto una playa con tantas palmeras!

Llegando a Coconut Beach
White Beach
Camino de White Beach a Port Barton

Otro plan alternativo es visitar la cascada Pamuayan, que está a unos 3,5km del pueblo. Al igual que a las playas, puedes llegar caminando por caminos de tierra en algo menos de dos horas. El camino a la cascada está bien señalizado y no tiene dificultad, aunque en época de lluvias puede estar muy embarrado.

Cascada Pamuayan

2. Tour de Island Hopping

¿Te gusta bucear o el snorkel? ¿Buscas un lugar con pocos turistas donde avistar peces de colores, estrellas de mar o tortugas? ¿Bañarte en playas paradisíacas de arena fina y aguas cristalinas? Súbete al barco, nos vamos de Island Hopping en Port Barton.

Puedes contratar el tour por anticipado o en persona al llegar a Port Barton. El pueblo cuenta con varias agencias locales que organizan tours diarios por islas cercanas de la bahía. Estas excursiones hacen 5 o 6 paradas, y en el precio incluyen el equipo de snorkel y un almuerzo que incluye pescado fresco, arroz, ensalada y frutas.

Sin duda la opción más económica es reservar el tour es en persona con una de las agencias locales, que cobran alrededor de 700 pesos (12€) y te permiten personalizar tu tour con las paradas que más te gusten. También te dan la opción de acampar en una de las islas por 600 pesos más.

No obstante, si prefieres reservar tu excursión online puedes hacerlo con la agencia local Coconutz Tours, que ofrece tours privados, personalizados y acampadas en islas desiertas. Las agencias El Nido Paradise y Travel Palawan ofrecen los clásicos Tours A, B, C y D a partir de 1200 pesos (20€).

Estos son los lugares que visitamos en el tour personalizado:

  • Twin Reef, un arrecife de aguas cristalinas donde hicimos snorkel entre arrecifes de coral verdes y peces de colores.
  • El santuario de tortugas cercano a Inaladean, una isla conocida como German Island ya que estuvo alquilada por un turista alemán durante varios años.
  • La hermosa playa de Paradise Island, el lugar elegido para la hora del almuerzo.
  • Exotic Island, donde acampamos y vivimos la experiencia inolvidable de dormir en una isla desierta.
  • Otro lugar mágico fue Starfish Island, un banco de arena donde vimos decenas de estrellas de mar.
Vista de Inaudauan Island desde Paradise Beach
Vista de Exotic Island desde Abuagen
La preciosa playa blanca de Exotic Island
Acampando en Exotic Island
Estrellas de mar en Port Barton

3. Su ambiente

La esencia de Port Barton es lo que le hace un lugar tan mágico. Este pequeño pueblo costero cautiva por su ambiente relajado, sus playas paradisíacas, sus puestas de sol… No hay nada como terminar el día tomando algo en Tres Tequilas, un bar con música en vivo ideal para conocer a otros viajeros y a la gente local.

Cuándo visitar Port Barton

La mejor época para visitar Port Barton es de Marzo a Junio, durante la época seca previa a los monzones, que llegan a Palawan en los meses de verano. La época intermedia de lluvias es de Noviembre a Febrero.

Tasa medioambiental

La bahía de Port Barton es un entorno natural protegido y los turistas que visitan la zona deben comprar la Eco Tourism Card. Esta tarjeta se compra en la oficina de turismo, cuesta 50 pesos filipinos y tiene una validez de 10 días.

Dinero en Port Barton

Es importante llevar dinero en efectivo a Port Barton, ya que allí no hay bancos. Es posible sacar dinero en efectivo en un cajero de Euronet, pero la transacción tiene un coste de 200 pesos más un 15% de comisión por tasa de cambio. Otra opción es el cambio de divisas en Palawan Pawnshop,

¿Quieres viajar a Filipinas? Si necesitas ayuda para planificar tu viaje escríbeme: info@sivanatravel.co

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar