Guía para visitar los templos de Angkor

Sunrise Angkor Wat

Uno de los lugares más fascinantes del Sudeste Asiático es el conjunto arqueológico de Angkor, escenario de películas como Tomb Raider.

Uno de los lugares más fascinantes del Sudeste Asiático es el conjunto arqueológico de Angkor, que albergó las capitales del Imperio Jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX al XV.

El declive del reino llevó al abandono de los templos con excepción de Angkor Wat, que estuvo siempre habitado por monjes budistas. El resto de templos quedaron sepultados por la selva hasta finales del siglo XIX, cuando la École Française d’Extrême-Orient inició las labores de conservación y restauración. En 1992 fue nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Este lugar sagrado ha sido escenario de películas como Tomb Raider y se ha convertido en una atracción turística que atrae a miles de visitantes cada año. A continuación os dejo una guía para visitar los templos de Angkor por libre.

Siem Reap

Siem Reap es el mejor campamento base desde donde visitar los templos de Angkor. Esta pequeña ciudad es un lugar enfocado a los turistas, con multitud de alojamientos y restaurantes para todos los bolsillos.

El centro de la ciudad puede recorrerse a pie, mientras que para visitar los templos es necesario algún medio de transporte. Por las noches, puedes cenar en el mercado nocturno o en los restaurantes de Pub Street, donde hay multitud de bares móviles y la fiesta se alarga hasta el amanecer.

Cómo recorrer los templos de Angkor

Ya estas en Siem Reap, ahora tienes que decidir si visitar los templos de Angkor por tu cuenta o con algún tour. La mayoría de los alojamientos ofrece este servicio, así como las agencias de viajes de la zona. Pero si eres de los que prefiere visitar los templos por libre, aquí te explico cómo hacerlo.

♦ Alquilar una Bicicleta es una opción muy sostenible para visitar por libre los templos. Eso sí, hay que tener en cuenta las grandes distancias del conjunto arqueológico, el calor/sol en la época seca (noviembre-abril) y la dificultad de pedalear en los caminos de tierra durante la temporada de lluvias (mayo-octubre).

♦ ¿Quieres libertad absoluta al volante? ¡Alquila una moto! Siem Reap tiene varias agencias de alquiler de scooter a partir de 5 USD al día.

Tuk Tuk: en la ciudad encontrarás cientos de conductores que están encantados de llevarte a recorrer los templos. La tarifa diaria oscila entre 10 USD y 20 USD según la distancia y los templos que vayas a visitar. Pueden ir hasta 4 personas por vehículo.

Entradas

Las entradas para visitar Angkor sólo pueden comprarse de 5:00 a 17:30 en la taquilla de Angkor Enterprise, situada a unos 4km del centro de Siem Reap. Se puede pagar con tarjeta VISA o MasterCard, así como en efectivo en moneda local, USD o Euros.

Existen tres tipos de pases para ingresar al conjunto arqueológico:

♦ Si sólo tienes 1 día para visitar Angkor, el pase cuesta 37 USD y es válido durante 24 horas.

♦ ¿Tienes tiempo? compra el pase de 3 días (62 USD) y explora los templos a tu aire y sin prisas. El ticket es válido para ingresar 3 días en un período de 10.

♦ Para los auténticos fans de la arquitectura, la historia y las antiguas civilizaciones existe un pase que te permite entrar a Angkor 7 días (72 USD) a lo largo de mes.

Normalmente, cuando contratas un tour, el conductor hace una parada en taquilla antes de comenzar la visita a los templos. Otra opción es acercarse a comprarla el día anterior para evitar las aglomeraciones de primera hora de la mañana. Además, las entradas compradas a partir de las 17:00 son válidas para el día siguiente, por lo que podrás visitar algún templo al atardecer ese día y utilizar el pase al día siguiente sin coste adicional.

Horarios de los templos

Los templos de Angkor pueden visitarse a partir de las 5:00h y hasta las 17:30h con la excepción de tres templos: Banteay Srei, que cierra a las 17:00h; y Pre Rup y Phnom Bakheng, que pueden visitarse hasta las 19:00h.

Guía de templos

El conjunto arqueológico de Angkor se compone de más de 900 monumentos, por lo que resulta una tarea difícil decidir cuáles visitar. Existen dos rutas muy populares entre los turistas: el small circuit y el big circuit.

Circuito pequeño

El circuito pequeño es el más popular entre las personas que tienen solo un día para visitar Angkor. Comprende los templos más famosos y cercanos a Siem Reap, comenzando por Angkor Wat (el templo más famoso y grande del complejo), Bayon (famoso por las caras sonrientes esculpidas en sus piedras), Baphuon, la Terraza de los Elefantes, Thommanon, Chau Say Tevoda, Ta Keo, Ta Prohm (el escenario de la película Tomb Raider) y Banteay Kdei.

Entrada a Angkor Wat por la Terraza del Honor
Escultura budista en Bayon

Circuito grande

El circuito grande comprende templos más periféricos, entre los que destacan Preah Khan, Neak Poun (templo de las serpientes entrelazadas situado en medio de un lago), Ta Som, East Mebon y Pre Rup (templo con muchas escaleras ideal para ver el atardecer).

Caminando por los pasillos de Preah Khan
Esculturas de leones en East Mebon

Otros templos interesantes

Banteay Srei es el templo mejor conservado

Banteay Srei es una de las joyas de la corona de Angkor tanto por la belleza de su arquitectura como por su excelente estado de conservación. Este templo no está incluido en ningún circuito ya que está situado a 30km al noreste de Angkor, por lo que se tarda unos 20-30 minutos en llegar en tuk tuk o moto.

Atardecer desde Phnom Bakheng

Phnom Bakheng es un templo ideal para ver el atardecer ya que abre hasta las 19h y esta situado en una pequeña colina. Asegúrate de llegar al menos una hora antes de la puesta de sol para ser uno de los 300 afortunados que pueden subir a la terraza del templo. Sino, puedes ver la puesta de sol desde la plataforma de piedra que rodea el templo. La puesta de sol en los meses de invierno es a las 17:30h, en primavera y otoño a las 18h y en verano a las 18:30h.

Un buen lugar para ver el amanecer es Srah Srang, una pequeña plataforma de piedra con esculturas de leones situada junto a un estanque. Los reflejos de la luz del alba en el agua rodeada de árboles hacen de este lugar un escenario perfecto para comenzar el día.

Consejos para evitar aglomeraciones

El complejo arqueológico de Angkor es un lugar muy popular, pero puedes planificar tu visita estratégicamente para evitar visitar los templos en horas punta. Aquí os doy unos consejos:

Evitar Angkor Wat al amanecer. Si, se que es la foto que todos buscan, pero la gran cantidad de turistas arruinan este momento mágico. Además, si sigues alguna de los circuitos te encontrarás con las masas de turistas en todos los templos que visites a continuación.

Personaliza tu tour. Escoge los templos que más te llamen la atención y crea una ruta alternativa. Así evitarás encontrarte con decenas de tuk tuks que hacen los recorridos establecidos.

¿Planeando un viaje a Camboya? Descubre la isla más paradisíaca del país aquí.

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Previous post Port Barton, el pueblito mochilero de Filipinas
Mardi Himal Trek Next post Kit viajero