Palomino, donde los ríos se unen al mar

PALOMINO-COLOMBIA

Palomino es un auténtico paraíso del Caribe Colombiano. Su playa tiene una puesta de sol mágica sobre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Atardecer desde la desembocadura del río San Salvador

Palomino es considerado por muchos un auténtico paraíso del Caribe Colombiano. Este pequeño lugar de calles no pavimentadas cuenta con una de las playas más hermosas de Colombia, rodeada de extensa vegetación y situada entre la desembocadura de los ríos Palomino y San Salvador. Sus atardeceres son mágicos, con una puesta de sol sobre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Como llegar a Palomino:

Los autobuses de las empresas Copetran y Expreso Brasilia cubren la ruta Rioacha-Santa Marta con parada en Palomino. El trayecto desde ambas ciudades a Palomino dura unas dos horas y cuesta 25.000 COP aprox. Los tickets pueden comprarse directamente en la estación de autobús.

Qué hacer en Palomino:

Palomino es un lugar perfecto para relajarse, hacer surf, tubing o conocer la forma de vida de las comunidades indígenas. Este pueblo de la Guajira tiene mucho que ofrecer.

Desembocadura del rio San Salvador

Mi rincón favorito de Palomino es la desembocadura del Rio San Salvador al Caribe. Este lugar alejado de la playa principal de Palomino es muy tranquilo, perfecto para relajarse, tomar el sol, nadar y pasear por los manglares de la madreselva, segmentos de agua dulce que no desembocan al mar. Alli puedes observar a los locales pescando y avistar distintas aves.

Para llegar hasta allí hay que caminar aproximadamente 40-50 minutos hacia el este desde la playa principal de Palomino. Una vez allí, no hay ningún restaurante, tienda o puesto itinerante, por lo que es recomendable llevar agua y comida.

Río San Salvador
Es frecuente ver garzas en la desembocadura del río San Salvador
Atardecer en el río San Salvador

Surf

Palomino es el lugar ideal para iniciarte en el surf, ya que su oleaje es en general calmado. ChillandSurf alquila tablas y bodyboards por 20.000 COP la hora y ofrece clases por 60.000 COP.

Atardecer desde la playa de Palomino

Tubing en el río Palomino

Si quieres hacer un tour por el rio Palomino puedes hacerlo subido en un neumático, dejándote arrastrar por la corriente del río a través de la selva hasta la desembocadura en el mar Caribe. Puedes organizarlo con las agencias situadas en la calle principal de Palomino, que ofrecen el alquiler de neumáticos desde 40.000 COP incluyendo guía y un chaleco salvavidas. Una vez alquilado el neumático debes contratar un mototaxi que te llevará en unos 15 minutos hasta pozo caimán, donde inicia el sendero hasta el río. Pese a que el rio no es muy profundo y la corriente es tranquila, es obligatorio el uso del chaleco salvavidas y estar acompañado del guía durante el trayecto, que dura aproximadamente 2-3 horas.

Río Palomino
Tubing en el río Palomino

Visitar la comunidad indígena Arhuaca

Los Arhuacos son el pueblo índigena que habita la Sierra Nevada de Santa Marta. Viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábago, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área reconocida por el Estado colombiano como resguardo indígena de propiedad colectiva. Su población se estima en algo más de 30 mil habitantes distribuidos en 22 comunidades.

Los poblados están generalmente dispersos, siendo el principal asentamiento Nabusímake, en el municipio de Pueblo Bello, compuesto por unas 50 casas cuadradas y templos circulares.

La actividad principal de los Arhuacos es agricultura de subsistencia, así como la producción de tabaco y café con objetivos comerciales. También realizan la producción de la Mochila arhuaca, una de las artesanías más representativas de Colombia.

Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual, creyendo en la existencia del creador llamado Kakü Serankua, representado en el Sol, del cual surgieron los primeros dioses y seres materiales, padres como los nevados y madres como la Tierra y la Luna. Consideran a la Sierra como el corazón del mundo. Sus líderes espirituales son llamados Mamo, quienes son filósofos, sacerdotes, médicos y consejeros prácticos.

La comunidad Arhuaca y el conflicto armado

La comunidad Arhuaca se vió involucrada en el conflicto armado en la década de los 80, cuando colonos y traficantes no indígenas introdujeron cultivos ilegales de marihuana, así como de coca para la producción de cocaina mediante procesos químicos. La Sierra se convirtió en el escenario de combates con la presencia masiva de militares, paramilitares, guerrilleros, y el asesinato de indígenas acusados por uno u otro bando de pertenecer al otro.

Si quieres visitar una comunidad Arhuaca, las empresas Guías y Baquianos, Sierraventur Travel y Awake Travel organizan tours de 1 o 2 días desde Palomino a la finca Seydukwa, en una camina de dos horas por el parque nacional.

¿Te gustaría visitar Palomino, este paraíso del Caribe Colombiano? Si necesitas ayuda para planificar tu viaje escríbeme: [email protected]

Ana Martinez

Ana Martinez

Hola, me llamo Ana y soy el alma viajera detrás de SIVANA. Soy periodista y actualmente vivo en Madrid. Desde 2008 he visitado 46 países. Viajo sola, con mochila y presupuesto low cost. Quiero compartir contigo esos lugares mágicos y poco conocidos que tuve la suerte de visitar.
Parque Natural Tayrona Next post Días de jungla y playa en Tayrona